domingo, 7 de noviembre de 2010

Rasgos comunes de la generación del 27

   A pesar de la fuerte personalidad de cada poeta, desde el principio mostraron inquietudes y gustos comunes que les diferenciaban de los otros escritores del momento. De ahí que se les considere como generación o grupo poético. Los rasgos cohesionantes alcanzan diferentes ámbitos: biográficosm, de ideas y estéticos.
  • Todos son de edades similares (Salinas, el mayor, nació en 1981 y Cernuda, el benjamín, en 1902). Tienen una gran cultura literaria y curiosidad intelectual, y su origen familiar acomodado les permite su dedicación a la poesía.
  • En conjunto, mantuvieron actitudes liberales en política y, salvo Gerardo Diego, durante la Guerra Civil, apoyaron la República.
  • Trabaron amistad entre ellos, sobre todo en Madrid, ciudad en la que todos residieron o pasaron largas temporadas. La relación personal se dio fundamentalmente en la Residencia de Estudiantes, de la Institución Libre de Enseñanza, en la que también estuvieron, entre otros, Juan Ramón Jiménez, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel. La Residencia fue lugar de amistad y de formación cultural, pues en ella se llevaron a cabo numerosas conferencias, conciertos, etc. Representaba una educación liberal y laica frente a la tradicional enseñanza religiosa.
  • Participaron en acontecimientos culturales, como la celebración del tercer centenario de Góngora, en diciembre de 1927 en Sevilla, del que surge un manifiesto estético. También colaboraron en las mismas revistas, por ejemplo, en La revista de Occidente y en La gaceta literaria.
  • Deseaban modernizar la poesía, como recoge la Antología de Gerardo Diego, en 1931, en la que expusieron su estética.
  • Reconocieron como maestros a Juan Ramón Jiménez y a Ortega.
  • Crearon un lenguaje generacional, a pesar de las variantes personales. Así todos conceden importancia al estilo, cultivan la metáfora y consideran la poesía en su vertiente estética; es decir, como manifestación autosuficiente e intrascendente, no como medio de expresión de problemas morales, sociales o biógraficos. Esta concepción sigue la línea de Ortega, expuesta en La deshumanización del arte.
  • Comparten su admiración por lo clásico y lo moderno. Este equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo es lo más original del grupo y la característica que les confiere un tono compacto.

En la fotografía aparecen también Luis Buñuel (de pie, a la derecha) y García Lorca (sentado, a la derecha)

11 comentarios:

  1. Me habeis ayudado mucho y ya que estas para ir a ultimo año de carrera o algunos la acaban este año felichita por el blog y la uni :P gracias me habeis ayudado mucho

    ResponderEliminar
  2. Sois unos paletos, que no sabeis ni cuando nació el pringao del Salinas que fue en 1891

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu sabes que un error lo comete cualquiera?

      Eliminar
  3. es la puta ostia esta de puta madre me lo follaba

    ResponderEliminar
  4. yo he sido el 14.000 me merezco 14.000 euros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo mereces crack, si yo fuera el dueño te daria 14.000 euros, que suerte tio

      Eliminar