Aunque cada componente del grupo evoluciona de forma distinta, se pueden diferenciar tres periodos, impuestos por las condiciones históricas que les marcaron profundamente:
- Etapa inicial, hasta 1927. Tras las primeras obras en las que encontramos aun cierta influencia de Bécquer y de los modernistas , se impone el ideal de poesía pura de Juan Ramón Jimenéz y la influencia vanguardista . La poesía como expresión de la belleza , producto de la inteligencia , deshumanizada , sin anécdota sentimental y depurada en el lenguaje . Al mismo tiempo , coexiste con una poesía neopopular , por ejemplo en Lorca , Alberti y Gerardo Diego.
- De 1928 a la Guerra Civil. Exceptuando a Salinas y Guillen , que continúan haciendo una poesía pura , con la influencia surrealista comienza la rehumanización de la lírica . La revista Caballo verde para la poesía es el mejor exponente de este nuevo concepto de poesía humanizada que expresa la angustia del ser humano , la rebeldía del poeta y los problemas de su entorno . Aunque el surrealismo hispánico suaviza las formas y no aspira a la escritura automática , supone la liberación imaginativa y la exploración del mundo de los sueños . En esta etapa se abandona la concepción esteticista de Juan Ramón Jimenéz y del arte deshumanizado de Ortega . La poesía social , que denuncia situaciones injustas , alcanzo su auge en los años de la segunda república y durante la guerra civil .Sus representantes mas destacados fueron Rafael Alberti y Miguel Hernández.
- Tras la Guerra Civil. El conflicto bélico supuso el asesinato de Lorca y el exilio de la mayoría de poetas (Salinas, Guillén, Alberti y Cernuda). En esta etapa puede considerarse deshecho el grupo, aunque mantuvieron la amistad y crearon obras importantes. Los desterrados tratan en numerosas ocasiones el tema del exilio, es decir, la nostalgia de la patria y la protesta por la situación política. En España quedaron Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, en lo que ellos han denominado exilio interior, por el sentimiento de desarraigo, que se convertían en el punto de partida de la poesía de posguerra.Junto a ellos, se mantuvo en España Gerardo Diego, el único que se inclinó hacia el bando franquista, quien se refugió en una literatura religiosa y clasicista.
Aunque cada poeta sigue una trayectoria diferente, en conjunto la poesía tras la Guerra Civil refleja la angustia existencial y preocupaciones éticas y sociales, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial.
me pica el pie
ResponderEliminarA mi el pito:v
EliminarMejor callate
EliminarNo pos solo dije que me pika el pito:v
Eliminary?
EliminarMe pika el pito:v
ResponderEliminarY Ami unas ganas de cojerte bb
ResponderEliminarXDDDDDDDD
ResponderEliminarAsco
ResponderEliminarUn papulince,que asco
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